En redacción


1.4.2
Las emociones y sus expresiones
Tristeza
Entre las emociones, la tristeza es la que puede durar más tiempo. A ninguna otra solemos aferrarnos tanto, y del mismo modo es la expresión facial que más dura como una sombra sobre la cara, mientras las demás emociones son más espontáneas y fugaces. A la vez, requiere la menor cantidad de movimientos y causa la mayor cantidad de tensión y compresión muscular en la cara.
La mitad de la expresión está basada en como se ve afectada cuando la boca es forzada en una forma rectangular; la otra mitad se da por la contracción de todos los músculos alrededor de los ojos como respuesta a la boca. Ambas partes son escenciales para la expresión sin embargo la oca puede estar abierta o cerrada en varias posiciones mientras los ojos y las cejas aparecen siempre apretadas y contraídas.
Las varias formas de tristeza se diferencían entre sí por la intensidad. Las cejas son parte escencial en cada nivel de tristeza, cuando se curvan hacia arriba mientras que en el llanto se empujan hacia abajo. El más leve curvamiento de las cejas en la cara relajada, incluso sin arrugar la frente o los ojos puede sugerir una leve trsteza o melancolía.
Los ojos son de hecho el rasgo principal para expresar tristeza, ya que el grado en que éstos son apretados determina la intensidad de la emoción. Los ojos apretados se consiguen gracias a la contracción del orbicularis orbis y parte del corrugator. Las reacciones físicas que se dan al llorar causan que se forme mucha tensión sobre el ojo, por lo que la presión muscular es necesaria para contrarrestarla. Lo mismo sucede al estornudar y toser.
Cuando los ojos están abiertos se ven deformados ya que las cejas bajas hace que el párpado superior lo cubra parcialmente; lo mismo pasa en la parte inferior del ojo con el orbicularis orbis.
La boca cuadrada y los ojos apretados equivalen a llorar. Por otro lado, al gemir la boca suele estar cerrada con los labios fuertemente apretados hacia abajo y hacia los lados. Llorar es una acción espasmódica que recae sobre la boca. Conforme la emoción pasa, la boca y los ojos se van relajando haciendo que sean las cejas arqueadas el último vestigio.
La boca de forma cuadrada del llanto se crea gracias a trabajo del risorius que jala hacia afuera las comisuras de la boca causando tensión en los labios y el triangularis hacia abajo. Al mismo tiempo la parte media del labio superior jala hacia arriba y el mentalis curva el labio inferior hacia arriba y afuera. Al disminuir la emoción el risorius disminuye y desaparece. La boca cerrada es el resultado del intento involuntario de reprimir la expresión, para evitar el sonido tal vez.
Movimientos:
Las cejas bajan, especialmente el extremo interior, causando arrugas verticales y la frente lisa.
Depresiones de la parte interna del ojo hacia el puente de la nariz, patas de gallo en la parte externa y ligeras bolsas por debajo.
Las alas de la naríz se elevan ligeramente y las mejillas se elevan y redondean.
La boca se expande alrededor de los dientes hacia afuera y abajo, mientras la parte central se eleva.
Podria decirse que las cejas tristes, caídas, demuestran un conflicto entre angustia y restricción que los artistas aprovechan para marcar la expresión. Para un artista la clave de la tristeza yace en las cejas, lo que permite expresar tristeza al plasmar de manera clara la posición de las cejas y frente.
Enojo
El enojo es una explosión de emoción la cual puede surgir y desaparecer en un instante. Además está fuertemente atada a una fuerte acción física aunque sea verbal, lo que conlleva a la participación de todo el cuerpo como la cabeza hacia adelante y tensando el cuello y gesticulando brazos y manos.
La principal constante en la expresión de enojo es la posición hacia abajo de las ceja, mientras que la apertura de los ojos determina la intensidad de la emoción y la boca se mentiene activa ya sea gritando, enseñando los dientes o cerrada con dureza. La mirada furiosa es el rasgo más representativo y se conforma al bajar las cejas y abrir grandes los ojos. Entre más levantado esté el párpado más enojada se ve la expresión, cuando loos ojos se ven menos abiertos a expresión parece más de esfuerzo que de enojo.
Por muchs factores sociales el enojo también puede tratar de ocultarse en parte o completamente. Sobretodo el la cara es necesario star verdaderamente enojado para expresarla, mientras que la postura y los movimientos del cuerpo pueden dejar ver señales de enojo más ligero.
La ira es el nivel máximo del enojo, y como tal siempre tiene que expresarse. La ira libera una gran cantidad de adrenalina, lo que hace deja el cuerpo completamente energético, sin posibilidades de quedarse quieto sino reaccionar de manera instintiva más que racional. Tiene 3 elementos característicos: las cejas bajas, el párpado superios abre grande el ojo y el inferior se tensa, y la boca abierta o gritando.
La boca se pone tensa, formando un cuadrado que permite ver los dientes. Ésto se debe a que el labio superior se levanta de manera despectiva, permitiendo que se vean los dientes y principalemente los colmillos, permitiendo liberar gruñidos, del mismo modo que lo hacen los animales. Con los labios tensos por el orbicularis oris éstos se adelgazan, lo que permite al risorius estirar el labio inferior de manera horizontal, exponiendo los dientes inferiores también. Además, los dientes pueden estar juntos apretados y rechinando como un método para liberar tensión.
Incluso la naríz interviene ensanchando los orificios nasales y levantandolos como parte del gesto encolerizado. Cuando el gesto no se encuentra tan marcado, se puede notar cómo un lado del labio superior se levanta más que el otro.
Al mostrar un gesto ceñudo con la boca cerrada describe emociones como furia o simple enojo. El mentalis, el triangularis y el orbicularis oris son los "trés múculos de presión", con los cuales se estrechan los labios, se arruga la barba y crea una sensación abultada elrededor de la boca.
Si la mirada es diferente, más relajada en lugar de feroz, aún se puede entender el enojo pero más bien se obtiene la sensación de un potencial enojo. El umbral del gesto presenta solamente el ceño fruncido y la boca tensa.
Dentro de la historieta, el gesto enojado se ha simplificado, volviendose la boca un rectángulo con dientes, a la par que la inclinación de las cejas se vuelve más marcado y exagerado, permitiendo una mayor apertura del ojo en su parte externa.
Alegría
La sonrisa es un gesto que desarrollamos desde la infancia y se mentiene igual a través de toda la vida. Además es la expresión facial más reconocida universalmente, lo que la hace sumamente versátil, ninguna otra espresión puede presentarse en tal gama de posibilidades. La sonrisa es una expresión sumamente adaptables, puede mezclarse con elementos de otras expresiones como tristeza o sorpresa, permitiendo dar como resultado nuevas expresiones y emociones. Sin embargo, la sonrisa es dificil de finjir a voluntad puesto que resulta fácil sonreir pero no contrear el músculo alrededor de los ojos.
En la acción de sonreir intervienen 2 músculos: el zygomatic, cuya única función es transformar la boca en una sonrisa, y el orbicularis oculi, que al contraerse da a la sonrisa la sensación de calor y felicidad. La boca se ensancha y deja ver parte de los dientes superiores, ya que los labios se estiran. Se trata de una relación acción-reacción entre la boca y los ojos ya que durante la sonrisa, entre más se estire y/o abra la boca, más cerrados estarán los ojos. Este movimiento muscular causa una compresión sobre as mejillas que parecen más abultadas y prominentes. Tanto el párpado inferior como el labio superior suelen encojerse, enderezarse y hacerse hacia arriba. El párpado inferior tiende a subir siguiendo el globo ocular, formando ojitos de alcancía ^_^. Como resultado de la contracción que sufre el ojo, suelen formarse las patas de gallo en el extremo exterior del ojo y una bolsita en forma de sonrisa bajo el ojo.
Del mismo modo que al estornudar, el hecho de cerrar los ojos y apretarlos son actos involuntarios de sonreir; se trata de una fuerte descarga de aire desde los pulmones que causa presión sobre los ojos y se contraresta con la presión de los párpados cerrados.
Para las sonrisas más ligeras se requiere menor actividad, expresando un mensaje más relajado de simpatía. Cuando la sonrisa es sumamente sutil, trae consigo una expresión misteriosa y sugerente, por ejemplo de timidez, invitación, apertura, etc. Estas sonrisas suelen ser asiméticas ya que con menor nivel de actividad en los músculos el zygomátic tiende a contraerse más de un lado que del otro.
Una sonrisa que trata de ser suprimida suele recibir muchas aluciones como jovial, autocomplaciente, traviesa, etc. Es el resultado de una sonrisa que trata de evitarse. Los dos factores que la conforman son que la parte superior de la cara se mentiene igual pero las mejillas y la boca son diferentes. Los ojos y la parte superior de la mejilla realizan la misma acción que en una sonrisa normal; la línea que separa las majillas del área de la boca no es tan marcada, se vuelve una sombra, los labios se tensan para evitar la curva característica de la sonrisa y áreas que rodean permitiendo que se curven ligeralemnte las comisuras.
La risa es una sonrisa con la boca abierta. No obstante son expresiones cuyo moviemiento muscular es identico pero en diferente intensidad, se presentan algunas diferencias como que se levanten las aletas nasales gracias a la contracción el orbicularis oculi, lo que causa que los ojos se cierren y aprieten completamente. La boca se estira más que en la sonrisa sobre los huesos de la cara, haciendo más marcada la curva que forma el labio inferior, que se levante más el doblez nasolabial y que las mejillas estén más levantadas.
La risa puede ser detectada no solo viendo el rostro de frente sino de perfil y hasta 3/4 de espaldas. La contracción de la mejilla tiene la forma de una S.
La cabeza suele inclinarse hacia atrás al reir. Algunos movimientos que acompañan esta expresión facial son movimientos espasmódicos entre inhalacion y exhalación de aire. La risa en sus niveles extremos puede contener tanta energía que necesita ser liberada que causa lleva los músculos del rostro a su máxima contracción y estiramiento, y en algunos casos a gritar, saltar y lanzar cosas.
La sonrisa es la única expresión facial en la que no hay movimiento de cejas, por lo que es prácticamente sólo sobre las cejas que se puede dar la mezcla de expresiones con el fin de cambiar la naturaleza de la sonrisa. Si las cejas son estiradas hacia arriba se tiene una sonrisa con sorpresa, si en cambio se llevan hacia abajo se tendrá una sonrisa maliciosa.
Cuando sonreimos y a la vez sentimos tristeza la boca se curva hacia arriba en una sonrisa ligera y los ojos se tiñen de tristeza, es decir, la trizteza se centra en la posición de las cejas y la alegría en los párpados inferiores, mejillas y boca. La versión extrema resulta en una especie de risa entre lágrimas.
--------eager smile, ingratiating smile, sly smile, debauched smaile, coy smile (pag 225-236)---------
Dentro del dibujo se debe recordar la relación entre el ojo y la boca ya que pierde realismo si el ojo no se encuentra cerado o la boca estirada hacia arriba de manera concordante; del mismo modo, el gesto debe manenerse consistente de extremo a extremo. Por este motivo en los retratos se prefieren las sonrisas sencillas a las tensas y expresivas o a las sonrisas, que son más explosivas, intensas y difíciles de mantener en el modelo. No es tan importante detallar el ojo tanto como darle la forma adecuada.
Miedo
El miedo puede considerarse la emoción más familiar de todas, aunque suela mantenerse guardada invisible para todos y requiera de circunstancias más fuertes de lo normal para que la expresión sea tan fuerte como el sentimiento causante. Sus estados más extremos se guardan únicamente para situaciones de vida o muerte. Como las otras emociones, el miedo presenta una amplia gama que va de lo más sencillo como ansiedad y preocupación, hasta lo más extremo como el terror y el horror.
El patrón básico presenta tres elementos: cejas levantadas, ojos bien abiertos y boca abierta y tensa. En esta expresión son los ojos el elemento principal seguido de las cejas, dejando a la boca como el elemento menos importante.
Como en la sorpresa, el miedo presenta las cejas levantadas por el frontalis con el fin de abrir los ojos en alerta, por lo que sólo pueden diferenicarse por la presencia de estres, que se muestra a través del corrugator que jala las cejas hacia abajo y adentro. Las cejas suben, y se contraen una hacia la otra quedando rectas, causando la aparición de arrugas verticales entre ellas.
Los ojos controlan la intensidad de la expresión. Bajo ciertas circunstancias sólo los ojos bien abiertos pueden denotar terror en la cara, pero en otras menos fuertes el ojo no está tan abierto que aparesca blanco sobre el iris, además la intensidad con que se forma la bolsa en la parte inferior de los ojos sugiere la fuerza de la mirada, que está empujando los ojos hacia afuera.
Tendemos a respirar más fuerte, por lo tanto la boca se encuentra abierta, estirándose hacia los lados hacia abajo con ayuda del risorius y el labio inferior se estira formando una línea horizontal que deja ver los dientes inferiores, lo que le da la forma de una D acostada.
El terror se presenta al enfrentarse a una verdadera catástrofe, por lo que en casos extremos resulta en desmayos y hasta la muerte, mientras que en otros el bello puede erizarse, cubrirse el cuerpo en sudor, y se puede entrar en un estado de completa histeria y pánico o paralizarse completamente. Los ojos se abren a su máxima capacidad gracias al levator palpebrae. La boca se abre hacia abajo hacia los lados y las mejillas quedan totalemente planas.
Con las cejas levantadas, la boca abierta y estirada y los ojos no tan abiertos la cara sigue viendose aterrada pero no con la misma intensidad. El miedo puede distinguirse aun cuando los ojos presentan su apertura normal y las cejas no tan levantadas mientras estén más levantadas de lo normal y los ojos presenten una mirada de alerta.
La expresión asustada presenta los mismos movimientos musculares que el terror pero en menor medida. Los ojos no están tan abiertos y la frente presenta arrugas por la forma que adoptan las cejas, que tienen una forma recta pero un poco levantada hacia la parte interna del rostro por la contracción del corrugator y del frontalis. La boca se mantiene abierta con un poco de tensión en la parte infeior. Un gesto muy común que acompaña a esta expresión es el llevar una mano hacia la cara o la cabeza.
La preocupación es la más cercana a la vida cotidiana, puede verse reflejada en cualquier momento y por cualquier razón. Las cejas y la frente son los principales indicadores de esta expresión. La boca está entre ligeramente estirada y neutral, sólo sugiriendo una curva hacia abajo; los ojos también son neutrales con e párpado ligeramente caído; las cejas ligeramente elevadas se curvan del centro; y en la frente se presentan ondulaciones horizontales y el corrugator forma otras tantas verticales. En ocaciones se puede mover agitadamente como apretar y aflojar la boca, lo que da lugar a una fuerte expresión de ansiedad.
La manera de representar el miedo de manera correcta es si los ojos están claramente alertas y las cejas levantadas y dobladas. Otro recurso es esconder parte de la cara y mostrar sólamente los ojos bien abiertos.
Disgusto
El disgusto sólo puede ser inspirado por algo sumamente ofensivo al sentido del gusto o del olfato. En sus estados extremos no se trata de una emoción sino un institno físico como el dolor o el cansancio, pero se ha modificado culturalmente. En niveles menos efusivos como desdén o desprecio puede considerarse una emoción. El hecho es que mantiene las mismas acciones musculares sea una reacción física o emocional, ya que presenta un similar estado y conlleva la misma reacción instintiva. Hay una ligera línea entre las expresiones de disgusto porque revuelven el estómago y las que presentan desaprobación.
Toda expresión de disgusto surge del intento de deshacerse de algo desagradable, por lo que la expresión facial se centra en la naríz y la boca, trayendo un ceño fruncido, por lo que esta expresión es una manera moderada y educada de la acción física de vomitar, donde se levanta desde la parte media el labio superior al igual que las aletas nasales.
La acción de levator labii superioris actúa en su parte media e interna
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Cfr. ¿Qué es una emoción? pág. 9
2 http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/esopo.htm
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
para después:
Nada es más dificil que mantener la vitalidad de un boceto en la pieza terminada * podría acompañar al parrafo de Ingres.
En los bustos realizados por los romanos, para mostrar un semblante autoritario, se hacía uso del ceño fruncido.
*buscar quien y que hizo F. Scott Fitzgerald, que escribió que la personalidad es "una serie de gestos exitosos", esto es los manierismos que alguien desarrolla con el tiempo para provocar cierta respuesta.
 
"No creo en héroes y villanos, solamente en modos correctos o equivocados en que son tomados los individuos, no por elección, sino por necesidad o por ciertas influencias todavía incomprenidas en ellos, por sus circunstancia y sus antecedentes". Tennessee Williams (Estados Unidos, 1911-1983)
No importa que tan débil es el héroe, sino que tan fuerte es el villano. Anónimo
La amargura es un veneno que bien suministrado apaga la virtud de los héroes, y da fuerza a los villanos.
El amor tiene la posibilidad de fortalecer y forjar grandes héroes o crear a los peores villanos.
De nuestros miedos surgen los peores villanos.
Luis Gabriel Carrillo Navas