Sobre Teoría de los Diseños de Juan Acha
Lo que Juan Acha plantea con su libro Introducción a la Teoría de los Diseños no es un método de diseño ni mucho menos una guía, es una serie de factores e historia que dan forma al diseño que encontramos actualmente.
Al encontrarme frente a este libro en verdad esperaba muchas cosas diferentes porque para empezar el libro fue escrito ya hace tiempo y se podría pensar que ha quedado obsoleto con el transcurso del tiempo. Sin embargo, es todo lo contrario. Si, inicia con definiciones y planteamientos que pueden parecer simples o bien conocidos pero en verdad deja muchas cosas que considerar para llevarnos posteriormente por la historia del hombre y del arte, vinculándola con la economía y la sociedad que le dio y sigue dando forma.
Resulta interesante ver como la historia del diseño está ligada a tantos aspectos, a tantas disciplinas y a tantos cambios ideológicos porque en la actualidad no es algo que te pongas a pensar una tarde sin más. La verdad es que simplemente las cosas están y ya. Se ha perdido ese sentimiento de curiosidad que antes impulsaba a tantos a crear, a buscar destacar del resto con una innovación propia, que había que defender y promover hasta que fuese aceptada. No digo que ya no suceda pero sí que se ha perdido en gran medida.
Al mismo tiempo, artesanía, arte y diseño tienen una misma base y dirección dentro del hombre (razón y sentimiento) con diferentes nombres o concepciones, con diferentes enfoques y fines. Causa conflicto entonces ver como el grueso de la población les tiene en tan diferentes niveles de aprecio.
Las artesanías perdieron su fuerza hace mucho tiempo pero no han perdido su belleza, y como se menciona en la lectura sobre la poca valoración que reciben ahora se puede decir que son los extranjeros y no los nacionales quienes encuentran mayor valor en estas piezas, conozcan o no su significado.
El arte, por su parte en verdad se ha alejado de las posibilidades masivas pues se apoyado totalmente en un discurso totalmente ajeno a todos menos al grupo selecto o de élite que puede darse el lujo de ellos. A mi parecer es una tontería, porque el arte como las artesanías y el diseño surgieron para trasmitir un mansaje y si nadie aparte del autor lo entiende pues resulta un arte solitario y vacio. El hombre no puede vivir sólo, entonces porqué su trabajo podría.
Al inicio mencionaba que al inicio pensé en el libro como viejo, pero al leer me percaté que sigue tan vigente o incluso más porque si las tecnologías de antaño influían en las creaciones ahora en muchos aspectos han tomado el control total, tanto así que se puede decir cualquiera diseñador con tomar un curso técnico. Lo que presenta un reto a vencer.
La falta de preparación de la población es causada en gran medida por los diseños masivos y los artistas que no se preocupan por encontrar el punto medio donde ambos se relacionan para desarrollar nuevos elementos que atraigan a las masas y al mismo tiempo consigan acercarlos a la cultura. Es un conflicto que se da mucho desde la escuela, donde ambos grupos conviven pero no se mezclan.
Todo esto causa que ni el diseño ni el arte consigan llegar a una nueva etapa como anteriormente sucedía.
Alba Patricia Zurita Núñez
Seminario de la Imágen 1
24 de agosto de 2011