El Exorcista - Símbolos
Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca
La película de El Exorcista está llena de símbolos de todo tipo, tanto visuales como sonoros y kinésicos, lo que la vuelve además de una película de terror, en una película llena de emociones que llegan al espectador a cada momento.
valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo. La película tiene un maravilloso uso de los símbolos, tanto los más sutiles como los más obvios, de manera tal que si alguno desapareciera habría momentos sin sentido dentro de la historia. Pueden verse por un lado los sobrenombres y algunas ropas que dan sentido a la situación y a la época como que la mamá siempre salga con lentes y mascada por ser famosa y no querer ser reconocida o que los padres necesiten vestir sotana para el exorcismo; el apodo de 'cara de boxeador' y ese pants ahora pueden hacer alusión a la película de Rocky aun cuando saliera 3 años después. Otros, como el sueño del padre que es totalmente simbólico sobre la pérdida y la despedida, son más universales.
Entre los símbolos más significativos para mi está la escena en que el sacerdote se encuentra frente a la estatua en las ruinas, con los perros peleando y en e fondo el cielo rojo por el ocaso; para mí fue una muestra de la batalla que sucedería.
La música se vuelve un elemento que marca el preludio a varios de los momentos más importantes como en el inicio la música de medio oriente, el violín al pasar la mamá cerca de la iglesia y cuando aparecen letras en el estomago de la niña, además del tema al final que deja una sensación de continuación.
También los sonidos del ático y las luces que se prenden y apagan sirven como señales de que las cosas no estan bien aunque aún no aparezca el peligro, como marcando una advertencia. Lo mismo sucede con la escena del metro, que parece irrelevante si no fuese por las chispas y la iluminación que cae sobre el mendigo, como mostrando que está en todas partes.
Los gestos que hace la mamá cuando habla con el doctor, su mirada y el movimiento de su mano para cubrirse la cara muestran una sensación de preocupación y duda; mientras la actitud al orinarse o blasfemar causa más ansiedad viendo el cambio entre la niña y el demonio.
Por otro lado, la mísma película habla de símbolos necesarios para dar explicación a lo que sucede. Se puede ver como por ejemplo los docotries buscan explicar los síntomas de la niña a través de los elementos que conocen, haciendolos encajar, y posteriormente cómo los sacerdotes piden muestras de las señales que conocen representan una posesión
para tomarla como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario