miércoles, 2 de noviembre de 2011

5ta Tarea de Seminario de la Imagen

Consideraciones antropológicas para el diseño
Primera parte



El diseño como objeto es toda cosa creada por el hombre que encontramos a nuestro alrededor, obteniendo diferentes nombres que lo catalogan por su utilidad en la vida diaria y al mismo tiempo, puede tener diferentes utilidades dependiendo de cada usuario que se encuentre en su camino. Así, estos objetos diseñados además de por su uso, se distinguen por la manera en que fueron fabricados entre otras cosas, siendo una parte de lo que se encarga de estudiar la antropología del diseño.
Ahora bien, el diseño es un objeto real que parte de una idea que busca innovar la vida diaria. Me parece muy adecuada la manera en que el autor plasma esta idea como necesidad y  un deseo porque, un diseño puede partir de una necesidad real para apoyar al usuario pero también puede darse por el simple deseo de tener más y mejor. Muchos diseños no son necesarios hasta que ya han sido creados y las personas no sentían que lo necesitaran sino hasta que surge ese deseo.
Es cierto que vivimos en un mundo dominado por lo material, las revistas son una muestra de ello, donde lo que tienes te define más que otra cosa hacia el exterior
tanto como hacia el interior, que es más una especie de apoyo para convivir que otra cosa. Los objetos de diseño definen a otros quiénes somos y por en muchos casos nos ayuda a definirnos a nosotros mismos para nosotros mismos. Y resulta extraño que siendo nosotros los creadores de los objetos, quienes les infieren características de uso, de utilidad y de definición intrínseca, sean ellos los que terminen definiéndonos al final. 
La cultura de cada región del mundo está marcada desde tiempos antiguos por sus costumbres y éstas se pueden vislumbrar en la manera en que utilizan los objetos con los que facilitan su vida diaria, del mismo modo que cada individuo con sus propios preceptos puede infundar a los objetos de nuevas tendencias y usos (nunca saliéndose completamente de la zona de confort social aunque sí modificándolo).
El diseño ante todo, tiene un fin de ser, puede conformarse por una o múltiples partes, y significar multitud de conceptos. En el libro, el autor plasma varios ejemplos de objetos diseñados que no entran en lo que muchos conciben como diseño y sin embargo, las mismas pautas se pueden aplicar a unos y otros, ya sea
una identidad gráfica, un cartel o un comercial de tv.

26 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario