viernes, 15 de junio de 2012

Ensayo para Seminario de la Imagen II

Ensayo sobre el valor o función del signo en mi investigación

Mi investigación se centra en la posibilidad de representar de la manera más apegada posible las emociones humanas en los personajes de animación. Para ello reconozco que un factor importantísimo para conseguirlo es el conocer los códigos de comunicación principales del público. Esto es porque no todas las culturas relacionan del mismo modo ciertos gestos faciales y al mismo tiempo podemos ver una animación europea, hindú o japonesa y comprender las emociones que se tratan de trasmitir para conmovernos.

En una animación narrativa es esencial representar algo con lo que uno se identifique al verlo, en el caso de las emociones se trata de generar empatía por el personaje y sólo puede darse si dichas emociones son reconocibles en el movimiento del cuerpo, de las manos, las posturas y sobre todo a través de los gestos faciales.

Cada movimiento de los músculos de la cara tiene tras de sí un mecanismo sumamente interesante, pero la idea de que dicho movimiento se conjugue con otros formando nuevas ideas resulta intrigante. Los gestos del rostro forman un código de comunicación tan sencillo y complejo a la vez, dado que por un lado son reacciones físicas en muchos casos involuntarias pero al mismo tiempo conforman un sistema de significantes y significados reconocibles, ya establecidos con antelación.

Me parece que es un complejo sistema que se aprende desde temprana edad, pero que al mismo tiempo parte de uno mismo, de la personalidad de cada individuo. El diseñar un personaje implica entonces que se vea a uno mismo y sus experiencias para poder relacionarlas con este nuevo ser que se está formando y al mismo tiempo con las vivencias que puedan darse entre los futuros espectadores para que en la mente de éste último se realice dicha asociación y creen un vínculo comunicativo.

De este modo, el diseñador que se dedica a crear personajes o a darles vida en cada cuadro de una animación tiene que plantearse claramente cual es el mensaje que pretende conseguir a través de la actuación de su creación. Necesita establecer un código específico para remarcar las características que hacen único a su personaje pero que puedan ser entendidas por quien lo vea, es decir, dejar bien en claro cual es el rol que desarrollará.

Alba Patricia Zurita Núñez
Seminario de Diseño - Signos de la Imagen
05-06-12 

No hay comentarios:

Publicar un comentario