sábado, 24 de septiembre de 2011

3ra Tarea Seminario de la Imagen

Sobre "Filosofía y Diseño" de Jaime Francisco Irigoyen Castillo
Capitulos 3 y 4.
El diseño y su desarrollo, no están excentos de ser estudiados, especialmente académicamente. Tanto en su realización como en su estudio presenta un método con pasos tal ves no completamente definidos pero si presentes en sus tres etapas de desarrollo. En variadas ocaciones, los diseñadores han adquirido metodologías propias creando escuelas, de las cuales posteriormente se retoman elementos para nuevas tendencias y estilos.
Así mismo, se basa en dos factores inseparables a la ves que se contraponen por sus concepciones pero más bien se complementan: la intuición y la razón. Se necesita tanto de pasos establecidos como de poder aprovechar las experiencias anteriores, pues sólo con uno de ellos el diseño puede fracasar al ser únicamente una representación o una reproducción.
Es indudable que las problemáticas a tratar con el diseño pueden ser tantas como los cuestionamientos de los diseñadores en cualquier disciplina. Y es esta voluntad y creatividad subjetiva la que es inalcanzable dentro de los estudios de diseño, por lo que se retoma el desarrollo de creación del objeto en su lugar.
El objeto debe ser multifuncional en cuanto a que recaen en él diferentes funciones dependiendo el nivel en el que se está relacionando con el diseñador, el usuario y el mundo en general, ya que puede condensar o sintetizar las formas cuyo contenido lógico justifica la cultura.
El objeto de diseño tiene un carácter insólito por sus uso y sus atributos dados, se distingue a sí mismo promoviendo la identidad del diseñador, ya que pretende ser congruente con la composición narrativa que le adjudicó a través de características desconocidas y desconcertantes por su originalidad. Durante el proceso de diseño, el autor plasma diversos aspectos de si mismo al mismo tiempo que, modificandose en cada etapa con diferentes concepciones y figuraciones y objetos de diseño. El lenguaje verbalizado se utiliza cada ves más vinculado al proceso de diseño para darle una mayor explicación, pero sin llegar a extremos que desvirtúen. Lo mismo pasa con la idea de casualidad, que aunque es escencial, necesita del conocimiento, preparación y apego disciplinar a sus técticas por parte del diseñador.
Cada diseño parte de un conocimiento anterior, de otro diseño, cuya idea se modifica para crear algo nuevo que esté más apegado al resultado esperado. Suele darse en la síntesis o diferenciación de elementos en cuanto a la posibilidad real del objeto, así como en la sensibilidad y voluntades subjetivas. El objeto de diseño es la forma y contenido de sus razones. Como parte complementaria del error, en el diseño, está la contradicción. El principio de no contradicción es un factor escencial para el diseño ya que la concordancia entre forma y concepto es el fin del diseño, establecer lo que es.
Es por ello que cada elemento, puede ser reutilizado de manera diferente. Esto incluye a los conceptos, que pueden ser maleables dependiendo las necesidades y adecuanciones del diseño gracias a la imaginación. Las propuestas o hipótesis que establecen los diseñadores marca la posibilidad de ajustar conceptos previos y crear nuevos. No obstante, el diseño no está excento de caer en errores y contradicciones que derivan en diseños carentes dirigidos a grupos menos educados, o bien ser sobrevalorado.
La rectificación de los conceptos es la solución al error y a la contradicción pues busca la aproximación del diseño y los conceptos a la realidad, reforma de como se organiza el pensamiento para diseñar.
Ahora bien, el diseño busca establecer cualidades para mantener relaciones ordenadas- se escogen, se califican y se cohesionan cualidades. Es lo mismo que se comantaba antes con respecto a la intuición y la razón. Los elementos se conjuntan para dar a la cultura una suma histórica de definiciones relativamente aproximadas.
Las analogías son medios de estructuración, además son un recurso para ampliar la aplicación de cierto tipo de conocimiento puesto que le damos atributos y conferimos características especiales a los objetos.
El hemisferio cerebral derecho se encarga de las decisiones, al construcción de conjuntos lógicos y formaciones conceptuales, mentras que el izquierdo presenta la objetividad y precisiones, es analítico, desicivo y creativo.
El discurso del diseño se va desarrollando conforme el diseño avanza, se transforma y reconstruye, por lo que tiene la posibilidad de convocar multiples lenguajes ya que se forma uniendo indicios y objetos conocidos. Ya que debe ser entendible para todo público es que el diseño tiende a explicar lo que significa. La justificación de un concepto de diseño puede ser empírica, de trascendencia y racional, para mostrar la necesidad de un concepto como parte de la sustancia del objeto. El fin es establecer la veracidad tanto racional como a través de percepciones, de los sentidos. Se busca la demostración a traves de la realización y conformación del objeto de diseño.
No son lo mismo el acuerdo que el convencimiento, el primero es aceptado verdadero aunque sea diferente de los preceptos naturales y el segundo tiene los criteros de verdad con los que se socializa al diseño.
Para deducir la naturaleza del discurso se retoman los sistemas hipotético-deductivos a partir de las convenciones preestablecidas y generando una estructura lógica del lenguaje propio de cada diseñador.
Los fundamentos que no hay que olvidar son describir, explicar, justificar, demostrar y convencer, pudiendo partir de propuestas o cuestionamientos a contestar, siempre utilizando caracerísticas verosimiles o creíbles. El diseño aspira a ser persuasivo a través de muchos posibles caminos, partiendo del diseñador y luego al mundo.
El discurso en el diseño se va creando junto al objeto, se plantea con él y se modifica con él, explicando la ideología del diseñador y al diseñador mismo, creando una teoría del diseño hacia el mundo modesta para explicar al diseño con relación al mismo diseñador y su oficio. No por ello el diseño se vuelve merarmente subjetivo puesto que interviene en él también la objetividad del mundo y sus conceptos preestablecidos como realidad. Sin olvidar que el resultado del diseño formará parte de las estructuras significativas. El diseño crea el discurso no como fin de sí mismo sino para establecer la posterior comprensión y retroalimentación al mundo objetivo.
Aparencen entonces dos tipos de lenguaje, el de la razón y la ciencia que es analítico y el de la sensación que es metafórico. Ambos utilizables mientras los significados y significantes sean concordantes con las acepciones generales, es decir referentes, o no se conseguirá trasmitir. Se crea una fusión de referentes comunes y propios, analogías y discursos que dan forma al estilo, e incluso a la moda, dado que el diseño no es solamente un conjunto de ideas y conceptos sino que es un objeto util y utilizable. De ahí la necesidad de un modelo donde poder corroborar las acepciones establecidas y los referentes esperados.
En otras palabras el diseño es una relación entre percibir y pensar, que se organiza para percibir un resultado.
Algunos diseños pueden entenderse como un todo o bien, pueden sus partes confrontarse individualmente; no así otros. De esto dependen los factores de la forma, el espacio y el ambiente querodean y conforman al diseño. Cada uno modifica a los otros dos por la interrelación fuertemente formada, dando nuevos resultados y concepciones. Es ahí cuando las fuerzas del diseñador competen a dar nuevos sentidos y percpciones al establecer nuevos discursos que a su ves modificarán la realidad del usuario y así sucesivamente. El diseñador tiene entre otras labores establecer las facultades y posibilidades de su diseño pues es el mediador entre el objeto y el usuario en tanto que es el creador de dicho objeto, por decirlo de alguna manera.
Se establece la relación espacio-temporal de los conceptos que se tienen como la línea recta además de las relaciones entre objetos reales. Puede entonces tratar de generalizarse el objeto pero al colocarlo en un ambiente establecido se particularizan sus características con relación a todo lo que ahí también se encuentra, formando un ámbito social. Dejando claro que el diseñador modifica entonces el espacio pero a la ves, tiene que apegarse a él y a los atributos empíricos y aspectos sociales del medio donde espera se sitúe el objeto. Por tanto, el espacio y el ambiente tambien son parte del diseño.
Al final de cuentas, millones de factores ayudan a dar forma y razón al objeto diseñado, pero será sólo el objeto lo que sea percibido por la gran mayoría en el mundo real. Es por ello que la planeación y significación deben ser adecuadas a lo que se espera percivan los demás y uno mismo.
Me parece interesante la manera en que expresa la relación entre intuición y razón para crear una especie de método empírico al diseñar porque de todas formas es el sistema más utilizado y que en muchos aspectos no se toma como método por no ser científico, por decirlo de alguna manera. Es decir, no importa como se vea desde afuera o cuantos pasos y nombres le pongas todos los métodos particulares o establecidos parten de esta concepción.
Estoy de acuerdo con la idea de que el diseño es una mezcla de fines, ya que debe ser agradable a la vista y al mismo tiempo ser útil. Puede ser esta una diferencia con el arte y las artesanías en varias situaciones, porque es algo que la masificación trae, la necesidad y no hay necesidad si el objeto no es útil de alguna manera.
Es además único el diseño por el hecho de ser una disciplina autocorrectiva, con la posibilidad que tiene de adaptarse a su entorno, permite que no solo el diseñador sino el espectador le otorgue nuevos sentidos, usos y conceptos únicos.
Alba Patricia Zurita Núñez
21-09-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario